sábado, 14 de marzo de 2009

Malacrianza.


He escuchado a unos padres decir que no saben que van hacer con sus hijos, y asi es, traemos hijos al mundo, los mal-criamos y después no sabemos que vamos a hacer con ellos.

Está muy delgada, cansada, negativa, además de tener una serie de problemas de comportamiento de los más preocupantes. Estamos hablando del respeto a la autoridad, los límites, los buenos hábitos, en fin... caso complicado. He visto como le responde a grito pelao a sus padres, por lo general he visto a los padres criar a sus hijos a base de gritos y golpes pero aca los pájaros tirándole a la escopeta, ya sabes, y lo peor es que empujó y pateó al padre cuando éste se le sentó a su lado a intentar calmarla.
Qué cosas eh! a mi ni me miren porque yo con menos que eso la incrusto en la pared. Mi hijo se rie cuando digo esto porque en realidad nunca lo he incrustado sólo estoy queriendo decir que se sobrepasaron los límites, y es inaceptable.
A mi en realidad me da mucha pena con los padres y con la niña, yo les recomendé lo mas viable en estos casos, ir con psicólogos para que los ayuden a todos. Estas custiones de criar hijos no son fáciles, ellos pasan por etapas del crecimiento y desarrollo, a veces caen en crisis, pero lo bueno es que si se trabaja bien con ellos en esos momentos difíciles después se van a comportar mucho mejor que antes, uno se maravilla; y lo malo es que si no se trabaja con ellos o si se hacen mal las cosas al tratar de enseñarlo entonces después el niño cae de nuevo, es decir se repiten mas adelante lo conflictos ya mezclado con los nuevos problemas a resolver y la conducta se agraba.
Hay que dedicarle tiempo a los niños, ellos necesitan atención para las tareas de la escuela, ver tele juntos, la comida, algunos juegos en el fin de semana, pasear, responder los por qué, conversar, explicarles todo lo que ellos necesiten saber, y tratarlos bien con cariño y respeto.
Enseñarlos con paciencia a base de repetir y repetir sin cansarnos, hasta que un día vemos como aprendieron, dicen que el conocimiento es acumulativo, ahí se va acumulando hasta que un buen día uno ve los buenos resultados.
Poniendoles límites les ayudamos mucho, yo le voy a hacer una variación a un frase muy famosa, aqui va: "El niño llega hasta donde el adulto le deje". Es importante que los adultos mantengan el control, cuando uno le grita o le pega al muchacho quiere decir que se perdió el control y los niños lo saben.
En caso de que ellos decidan (porque esta es una modalidad: en muchas familias los niños deciden de manera exagerada, bueno, a la hora de elegir el color del pantalón estaría bueno que ellos se practiquen; pero cosas asi como que el pequeño decide a que hora come, y si se baña o no, y decidir el momento en el que va escuchar a sus padres cuando estos tienen algo que decirle, como que se les van las manos, los pies y todo el cuerpo a los padres, eh?) si se les deja hacer lo que quieren la mayor parte del tiempo, entonces son ellos los que tienen el control, algo nada aconsejable para los pequeños.
Cuando los niños no respetan la autoridad, en este caso a los padres, entonces no respetarán a nadie, y el futuro puede ser crítico para ellos.