jueves, 30 de julio de 2009

En Cuba se ven estas acciones con esperanza.


Es una artista conocida, vive desilucionada y encerrada en su casa la cual define como su burbuja de cristal. Ha perdido la esperanza, está bajo tratamiento médico por los nervios porque simplemente ya no puede más, sufre día a día sin poder hacer nada. Le hablé de los blogs, de las banderas, de la movilizacion del primero de junio. No le dije que habían sido tres exigencias con el denominador común llamado libertad para Cuba, tampoco creo que eso le importara; ni que hubo disgusto y negativa por cuestiones de forma, formato y cantidad; ni que aparecieron ofensas, amenazas y que agentes disfrazados de anónimos se dedicaron a llevar y traer para provocar y crear la desunión, etc, para qué malograrle ese momento de alegríay esperanza que le dio saber sobre esta acción a favor de las libertades en Cuba.


Ella conocía de la existencia de los blogs, y sabía lo que habían hecho por Gorki, pero se acababa de enterar que cientos de personas cubanas y de otras nacionalidades se habían movilizado el 1 junio. También le parece muela esta cosa de los blogs, piensa que escribir pasivamente sobre lo que pasa en Cuba es hacerle el juego sin ganarle la pelea al gobierno, tiene mucho sentido cuando me dice que lo que resuelve son las acciones.
En fin, esto me ha dejado repensando y se los cuento para que vean la reacción de alguien de allá, que como muchos otros no le interesa otra cosa que no sean acciones por el bien del pueblo y en contra del gobierno de Cuba, no todos en Cuba piensan igual, existe mucha gente deseosa de cambios y de acciones. No pienso que el pueblo de Cuba tiene lo que quiere ni que se merezca seguir viviendo de esa manera. No creo que el 5 de agosto sea un día para escribir pasivamente un cuento ni retransmitir u opinar sobre alguna noticia. Sería bueno que el 5 de agosto se haga la segunda movilización en contra del gobierno de Cuba, con más participantes que la anterior, con mucha más creatividad que la anterior. Los segurosos anónimos aparecerán pero ya estamos preparados para no caer en su juego, palo contra los segurosos.


LIBERTAD PARA CUBA


El 5 de agosto del 1994 miles de habaneros se lanzaron a la calle para reclamar libertad. Cubanos de todas las edades, a pesar de la presencia policial, marcharon dando vivas a los derechos humanos y en contra de la dictadura por varios sectores de la capital cubana anexa al Malecón. Aquel hecho representó una de las más destacadas manifestaciones de la resistencia cubana frente al comunismo.

domingo, 26 de julio de 2009

En la estación (primera parte)


Estabamos en el Yara cuando llegaron unos policías para sacarnos del costado que daba a la calle 23, teníamos que despejar la zona. Nos fuimos todos en fila india hacia el Parque de los Tarros.
Allá en el parque oscuro me sentía mejor, al menos pensaba que ya no molestarían más.
Alberto tenía un litro de chispetren y lo pasabamos de socio en socio, aquello sabía terrible pero en mi caso lo prefería antes de la pastillita llamada paco; la que arrebataba tremendamente, con ella vi gente brincar, temblar, gritar, ver monstruos. En fin, era malísima pero de alguna forma había que irse del aire, la realidad estaba dura y ninguno de nosotros quería vivir lo que tocaba.
Alguien escribió en el muro de una casa ABAJO FIDEL. Me encantó el atrevimiento, aquel cartel era algo que quería gritar a toda voz pero el miedo nunca me dejó. Mi amiga se puso nerviosa, me agarró por la mano y me dijo: Ahora mismo nos vamos de aqui y tu no viste nada...

viernes, 24 de julio de 2009

nada

Dolor, así me desperté hoy. Vengo a la computadora tratando de espantarlo y veo que no comentan ni de la buena ni de la mala, los seguidores no me siguen. Algodar leyó pero no le gustó, Kerala leyó pero desgraciadamente se rio y comentó allá y los aseres estan perdidos al igual que la chiquita. Empiezo mi recorrido por el de Kerala saltando mucha muela que no quiero leer y me encuentro reflejada por mi pasado; pudiera reirme por la forma pero me duelen los recuerdos de aquella época difícil, se intensifica el dolor. Morgana anda pelada con R y margarita arregla su casa, mi Angel cree que ya no regresé, Armienne sigue desnuda y a Josan lo vi por última vez con el papalote. Hago una pausa, fumo cigarro y tomo café, pienso que agarraré el blog como diario "inleible" para echar aca todo lo que molesta dentro de mi, en fin la gente no viene mejor lo agarro pa mis cosas. Tengo que apurarme porque pronto vuelvo a los estudios a full time y no voy a tener tiempo ni para que me duela.
Debería estar feliz, será que es inevitable que cada cierto tiempo el cuerpo se deprima y uno tenga que experimentar apachurramiento y dolor. Se juntan; bronca mañanera: él sabe que regresé con él, no veo motivos lógicos para dejarlo, el celo es su problema. Mi madre se va de nuevo y yo la necesito más de lo que se imagina, a su lado me siento segura, apoyada relajada, es que es tan buena, la quiero mucho al igual a mi padre. Mi padre esta muy bien pero me preocupa, es alguien tierno, inteligente, totalmente fuera de lo común, me divierte como nadie. Me incomoda mi gordura y la falta de voluntad para acabar con ella, me preocupan los dineros, las cosas que no puedo resolver... tenía ganas de llorar por gusto.
Ya me siento mejor.

martes, 21 de julio de 2009

De árbol en árbol.

Esta era una vez en un bosque a la orilla del rio...


No todas han sido desagradables en estas vacaciones.
A mayor masa mayor velocidad.
Para acabar con el miedo hay que enfrentarse a él.


El cocuchito extrañando a su mamá.

domingo, 19 de julio de 2009

En Estados Unidos por accidente.


Nos levantamos el sábado por la mañana con el objetivo de irnos de aventura por ahí sin rumbo fijo, sin niños, y con dinero para hacer lo que se nos antojara por 24 horas; la idea era descubrir Quebec.
Empezamos a descrubir los hermosos paisajes de la zona y cuando llegabamos a una intersección decidíamos el rumbo según se viera más bonito; asi, nos fuimos alejando de los nubarrones, de las llanuras y nos adentrabamos allá donde la naturaleza estaba cada vez más grandiosa.
Encantados por la experiencia nos encontramos con que estabamos a sólo unos kilometros de Estados Unidos, debíamos tomar hacia el camino lindo para seguir acompañados de la madre naturaleza pero se me ocurrió que haríamos un pequeño desvío para conocer la frontera que divide ambos países.
Todavía no sabemos en que momento dejamos de estar en Canada cuando vimos una estación con el cartel arriba que decía: United States Border Inspection Station. Le dije a mi marido que parara para tirar una foto al borde y regresabamos por donde veníamos.
Pues nada de eso, empezaron a sonar unas alarmas como la de los bomberos y en menos de lo que canta el gallo estabamos rodeados de policías cayendonos a gritos y obligandonos a entrar en la estación. El policía que se encargaba de mi marido le gritaba la misma pregunta todo el tiempo. Cuál es tu nacionalidad? Dónde nacistes? dónde vives? De dónde vienes? él respondía todas las preguntas pero se lo volvían a preguntar a los gritos. A mi me trataron distinto o el policía que me toco era normal. Me identifique con mi nacionalidad y fecha de nacimiento e inmediatamente me preguntaron si venía a quedarme en el país. Le expliqué que andabamos de escapada romántica, que todo esto era un error y le aseguré que sólo quería ver los Estados Unidos no entrar y me dijo que era tarde porque estabamos dentro del país ya.
La gracia nos salió cara. Nos sentamos a esperar que verificaran toda la informacion que habíamos entregado y hacer un papeleo que duró horas; hasta que ya en la noche con lluvia, frio y hambre nos devolvieron a Quebec.
Mi marido estaba molesto por el trato inicial pero después entendió la responsabilidad de estas personas con la seguridad del país. El oficial que me atendió resulto ser el cuñado de un cubano y le causo risa como yo pronunciaba la palabra Miami. A la señora encargada del perrito oledor le gustó mi collar de flores. La señora amable de la otra estación me explicó las medidas de seguridad por las que nos tenían que poner esposas para el traslado y se reía cuando yo me quejaba por haber perdido mi spa en la tarde y mi esposo de en vez de masaje había recibido una mano de gritos aterradores. En fin, no pongo la foto que nos llevó a esta situación porque me aclararon que no volviera a retratar las estaciones en los Estados Unidos.