martes, 29 de diciembre de 2009

Modificando las costumbres.


El 2009 se acaba y hay que prepararse para el próximo... hay que comprar uvas para pedir los deseos, tirar cubos de agua para que se vaya lo malo, preparar comida para los tuyos y para los Santos. También, no ponerse triste y mantener la esperanza de que algún día se arreglarán nuestras cosas y nuestro país. Si alguien quisiera ser mejor; ayude al avance de su país y deje a los demás hacer. Lo importante para nosotros debería ser progresar.
Feliz 2010 para la blogosfera cubana y less deseo lo mejorrr.
PD. Dice mi marido que no aconseja la tiradera de agua a los que estemos a bajas temperaturas, que la vez pasada casi nos matamos con el patinadero que formé por traer esas costumbres cubanas a Quebec. Ya ven como siempre hay alguien que no deja hacer a los demás? jaja Buen fin a todos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Fanáticos violentaron a las Damas de Blanco en Cuba.

Al ver el acto de repudio que las brigadas de respuesta rápida le han dado a Las Damas de Blanco, me acordé de mi amigo viejo, el médico. Él me aseguró hace 10 años que Cuba era (y sigue siendo) un gran manicomio dirigido por un loco mayor... no encuentro nada más cerca de la verdad que esta conclusión. El Doctor G hizo un largo estudio sicológico de la personalidad del loco mayor y me advirtió de los peligros que corría la sociedad cubana, también la abuela Z decía que una papa podrida termina por joder un saco completo, y eso que ellos no alcanzaron a ver el fanatismo violento de las brigadas R envíadas por el gobierno cubano, enemigo por excelencia de la libertad y los derechos humanos.
"Mucha violencia, violencia" decía un corresponsal británico enviado por la embajada para observar el sal pa afuera que formaron las brigadas R. A mí particularmente se me apachurró el corazón cuando repudiaron a Reinaldo Escobar y ahora al ver la violencia contra las Damas de Blanco, acabé honestamente destrozada. El gobierno cubano ha perdido el respeto por las mujeres y las madres cubanas, al enviar cientos de fanáticos para reprimir a las Damas de Blanco, esto es algo vergonzoso. Detrás de todo ese fanatismo se esconde un miedo y una inseguridad muy grande del gobierno y sus brigadas R.

Erich Fromm, estudió el fanatismo y su enfoque se resume en el conocido título de su libro: "El miedo a la libertad". Se trata, en suma, de la incapacidad para admitir el mundo en su diversidad y para aprender de los otros. "Una sociedad fanática se encuentra anclada en un tiempo y en una forma fija de ver las cosas. Se opone al movimiento que conduce a la verdad y por tanto, no existe en ella apenas cambios. No hay posibilidad para el ingenio humano, para el normal desarrollo de la vida, para el re-descubrimiento continuo del mundo y el ser humano.
En una sociedad fanática no caben otros pueblos ni la diversidad de ningún tipo, siendo mortalmente excluyente. Por eso, en ella prospera la xenofobia y el racismo. No admite la diferencia en su seno ni enriquecerse con nuevos puntos de vista. Se encierra en sí misma y no avanza, por lo que la postura más frecuente es el conservadurismo exacerbado (aunque en el seno del progresismo también se puede engendrar algunas posturas fanáticas)... existe otra desventaja que tal vez resulte más contundente que la epistemológica: que el fanatismo siempre ha conducido a guerras y a graves desastres. Tras numerosas conflictos sociales, guerras, masacres, limpiezas étnicas e injusticias se halla la intolerancia de muchos fanáticos. Esto han coincidido en señalarlo todos los defensores de la tolerancia. El fanatismo es el culpable de esos males, que podrían evitarse con la universalización de un talante fraternal que aceptara las diferencias."(tomado de Wikipedia.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Derechos humanos en Cuba.


Ya va siendo hora que el gobierno cubano respete el derecho de los cubanos a no quererlos en el poder, Derecho a no vivir en tiranía.
En materia de derechos humanos, Cuba no tiene adelanto alguno. Mientras el gobierno siga amarrado al poder como propietario del país y dueño de las libertades del pueblo, decidiendo por él como Dios, padre y señor, seguiremos los cubanos embarcados en una dictadura.