
Leyendo el blog de Generación Y, a la cual pertenezco, quería reflexionar sobre algo de lo que se ha escrito mucho; y son los permisos de salida. Qué impotencia sienten todos los cubanos que teniendo las visas y el dinero para salir tienen que esperar por permisos del gobierno de Castros.
Es algo así como que: Me das permiso papá gobierno?
Qué tristeza, el gobierno no es el padre de los cubanos. Los ciudadanos de cualquier lugar del mundo que sean mayores de edad no le piden permisos ni a sus padres para salir del país y en Cuba se lo tienen que pedir al MINIT, por esta vía tienen detenida la salida de muchos cubanos, allá están presos, esta es una de las tantas injusticias que se cometen en Cuba. Y todavía existen gobiernos que niegan el asilo político a los cubanos, después del trabajo que se pasa para salir de Cuba y en caso de que lo logren se da que les niegan la entrada al otro país, el asilo político o lo que es peor que los regresan a la isla. Cualquier gobierno que se respete o se diga llamar democrático no debería pasar por alto el caso de los cubanos pidiendo residencia en el exterior.
Llegó un día a mi casa un médico amigo de la familia que al enterarse de mi salida fue en busca de libros sobre medicina, y en la conversación me dijo algo así: "Cuba es una gran calabozo, Mazorra es un pequeño hospital donde ponemos a los cuerdos que no resisten las locuras de afuera, Fidel es el loco mayor que está volviendo loco a todo el pueblo, un loco inteligente, y los locos inteligentes son los más peligrosos... yo estoy preocupado porque no sé a donde vamos a llegar "
Pensé que mi amigo se estaba volviendo loco por el período especial, pero no, él tenía toda la razón sólo que en aquel tiempo yo no lo entendía bien, nunca se me olvidaron sus palabras las traigo en la mente desde hace diez años y nunca más he vuelto a saber de él.
Hay un video con este título: Lo que hace falta es Jama! (EL ORIGINAL!), lo vi creo que ayer en El Blog del Forista 'El Compañero', y está en youtube. El caso es que al principio me dio risa, y si porque la espontaneidad del cubano es algo único, pero ya después sentí pena por el hambre y la miseria en que vive el pueblo, otra injusticia más. En el video se ve que Pánfilo de Cuba esta con su copas dadas, pero al verlo volvieron a mí las palabras del médico.
Ya regresaron los patos, otros que pueden entrar y salir sin permiso, es que hasta los animales tienen ese derecho.