martes, 2 de junio de 2009

No se puede tapar el sol con un dedo.

"Se dice individualismo pero en realidad se entiende individualísimo: el exceso de independencia personal que desemboca en la obstrucción del propósito político de la autonomía de cada cual y de todos"
Apuntes sobre democracia de Fernando Savater.

Cuando se cometen errores es sano cuestionarlos, vengan de quién vengan, en este caso de Yoani una de mis blogueras favoritas.
Si bien es cierto que todo el mundo tiene el derecho de postear las opiniones que se le vengan en ganas, también es cierto que esta mala-gana trajo lamentables consecuencias el día de ayer. Si el post hubiera venido de chuchito (ejemplo absurdo) no influye, pero vino de una bloguera muy seguida, alguien significativo en el mundo de los blogs cubanos, lo que trajo como consecuencia la desilusión de muchos en plena movilización. Entonces se les dio la posibilidad a los oportunistas de desahogar sus celos, rencillas, envidias, y de hacer visible la desunión, la indisciplina, y la falta de respeto al trabajo realizado por los organizadores. Esto es lo malo de este asunto de los líderes, como son humanos se equivocan e influyen lo mismo para bien que para mal, imaginate como hubiera sido el panorama con todo el apoyo o simplemente no postear ninguna opinion al respecto como hicieron varios bloguer.

"En nuestra sociedad abundan venturosa y abrumadoramente las opiniones. Quizá prosperan tanto porque, según un repetido dogma que es el non plus ultra de la tolerancia para muchos, todas las opiniones son respetables. Concedo sin vacilar que existen muchas cosas respetables a nuestro alrededor: la vida del prójimo, por ejemplo, o el pan de quien de quien trabaja para ganárselo, o la cornamenta de ciertos toros. Las opiniones, en cambio me parecen todo lo que se quiera menos respetables: al ser formuladas, saltan a la palestra de la disputa, la irrisión, el escepticismo y la controversia. Afrontan el descrédito y se arriesgan a lo único que hay peor que el descrédito, la ciega credulidad... Respetarlas beatamente sería momificarlas a todas por igual, haciendo indiscernible las que gozan de buena salud gracias a la razón y la experiencia de las infectadas por la ñoñería seudomística o el delirio." Fernando Savater.

Las críticas deben ser tomadas en cuenta, pues sirven para una mayor organización de las futuras movilizaciones, si es que quedan ganas. No me fío de los que trataron de darle un final fatal a modo de conclusión en el día de ayer y lo poco que he leído hoy. A pesar del descalabre ocasionado los objetivos se llevaron a cabo.

9 comentarios:

Joaquin Estrada-Montalvan dijo...

creo que al final caes en lo mismo,

porque lo que dice "chuchito" no te importa? chuchito seria una persona a no tener en cuenta, porque no tiene un nombre "reconocido"?


saludos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias por este escrito, por mirar con calma una accion tan hermosa como la del primero, y ayudarnos a desahogar desilusiones y continuar amando el deseo de ayudar a Cuba.

Perdone Joaquin, "chuchito", aunque estes lleno de paciencia, llega a extremos de intolerancia y de destruccion, que seria de brutos no considerar su fuerza, fuerza en la desolacion, fuerza que debilita una accion y ahi... hay que, al menos, mencionarlo... aunque pensaré en su sugerencia, es la mas sana.

saludos

besos Pucha, y ve a buscar tu flor a chiquita.

Puchungurria dijo...

Hola Joaquin:
Cuchito es un ejemplo absurdo, pudiera ser cuchita que seria yo, y me puedo poner a criticar la movilizacion y todo lo que sabes que ocurriá, pero en este caso no influye, no importa que yo opine desfavorablemente porque mi blog es leído por 4 o 5 personas, pero Generacion Y es leido por cientos de miles de bloguer, hay que ser realista, el impacto que causa Yoanis no es el mismo que el que causa alguien que no es conocido, ni seguido.
No tienen que ver con que no me importe el comentario de cualquier otra persona, tienen que ver con la responsabilidad que implica ser lider.

Puchungurria dijo...

Y como al volverlo a leer me sonó feo, vamos a cambiar las palabras "no importa" por "no influye",
Gracias por la visita.

Puchungurria dijo...

Un saludo grande chiquita, y nos vemos por alla.

Anónimo dijo...

Claro que sí. La manifestación fue un éxito.

Cubanecer dijo...

Me parece interesantísimo tu punto de vista, Puchunga o como te llames, pues lo que dices en el caso de Yoanis es cierto, y ya lo he comentado en otros blogs. Cuando la movilización del primero de junio, entraste en mi Blog y nos apoyaste. Ahora te saludo yo, nos vemos indistintamente en ambos blogs, hay que ganar liderazgo y confiabilidad, pero luego que se tiene credibilidad no se puede lanzar todo por la borda, pues hay mucha gente que confía en nosotros y nos tiene como punto de referencia al menos, por tanto, hay que ser muy cuidadoso en lo que se piensa, pero más en lo que se dice, amiga, un saludo, nos vemos más luego, Josán Caballero.

GaviotaZalas dijo...

Era hora q Yoani dijera alguna incongruencia, si no, comenzaba a preocuparme de estar delante de uno de esos monstruos q siempre dicen las cosas justas y no se equivocan, ahora sabemos q es humana...
Pero para ser sincera todavia hoy no se me ha pasado el disgusto...
Saludos desde Italia

Puchungurria dijo...

Hola Gaviota, que bueno verte por aca. La poca prudencia, soltarlo asi como si nada sin tener el mas minimo respeto por la movilizacion.