jueves, 26 de noviembre de 2009

Demagogia del gobierno cubano.



Se considera como demagogia la oratoria; los discursos, "argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas". Los discursos interminables de Fidel Castro a los que fuimos obligados asistir, escuchar y analizar más tarde por el centro de estudio o en el trabajo, donde el demagogo Fidel Castro como buen adulador del pueblo nos gritaba: "Pueblo heroico... ta ta ta" y el pueblo le respondía elegantemente al halago: "Viva Fidel... taaa", de esta forma se fue estableciendo esta relación de compromiso y complicidad que hoy en día sin estar Fidel físicamente en el poder todavía existe una parte del pueblo que mecánicamente repite sin sentido alguno lo ya programado. Ni hablar de la propaganda ideológica llevada a cabo por el demagogo, "utilización intensiva de técnicas publicitarias, la manipulación de los medios de comunicación..." en fin, Raul Castro llegó al poder con la mesa servida, él solamente tiene que seguir el plan previsto por Fidel.

El gobierno cubano manipula y utiliza a una parte del pueblo para repudiar a los opositores, haciéndole creer a la gente que los opositores del régimen son traidores a la patria y enemigos del pueblo, consolidan su poder al eliminar todo tipo de oposición. Esta parte del pueblo, que no conoce que es la democracia, ni los derechos humanos o civiles, es víctima de la demagogia instaurada desde hace décadas, ellos no conocen la realidad y con sus ojos vendados estan listos para gritar "Viva Fidel", no importa para qué o para satisfacer a quiénes.
Para que cambien las cosas y se pueda adoptar un sistema democrático en Cuba será necesario educar al pueblo en este sentido, y salvaguardarlo de los demagogos que se hacen dueños del país y del pueblo.
Siempre van a haber personas que digan que el gobierno cubano ha hecho cosas muy buenas en diferentes ámbitos como: la salud, la educación, etc, pero no hay justificación que valga para que por ciertas cosas buenas, se hagan otras tantas malas con fines personales. "En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal."


Fue Aristóteles quien definió la demagogia como: “forma corrupta o degenerada de la democracia”; que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo... El demagogo no necesariamente conduce a las masas a la revolución sino que las instrumentaliza para sus propios fines personales, para proceder, una vez obtenida una amplia aprobación, no ya a un proceso de democratización o de trasformación del sistema sociopolítico, sino a la instauración de un régimen autoritario, del que el demagogo sea el indiscutido y despótico jefe, o al acuerdo con las autoridades y las instituciones existentes con tal que éstas le reconozcan una función indiscutible. De esta manera los mecanismos represivos acentúan, en lugar de disminuir, las características autoritarias del gobierno y de la sociedad, e impiden la toma de conciencia por parte de las masas... (tomado de la Wikipedia)


La Real Academia Española define este término como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder». De esta forma, Aristóteles se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder.

las fuentes fueron tomadas de la Enciclopedia virtual, WiKipedia, en la definicion de demagogia.

No hay comentarios: