sábado, 10 de abril de 2010

Brigadas de respuesta rápida = Palos, cabillas y cables.

foto de K Poort
En su blog Octavo Cerco, Claudia Cadelo escribió sobre un documento llamado Plan contra el orden y disturbios contrarrevolucionarios, y como bien dice, "Es una convocatoria para la creación de brigadas de respuesta rápida en los centros de trabajo". Esto no es otra cosa que el reforzamiento del operativo que ya tiene montado el gobierno para reprimir las manifestaciones en la calle, todavía, fuera de Cuba hay quien piensa que el grupo que ha salido contra las Damas de Blanco en las marchas pacíficas es el pueblo enardecido que espontaneamente realiza esta labor a favor de la revolución.

Lo más duro de digerir sobre esto es la utilización, por parte del Gobierno, de métodos orientados a inducir el miedo dentro de la población civil. La creación de grupos destinados a la coacción y persecución a la oposición o la disidencia, es una de formas más de represión. Hay quien no se explica por qué el pueblo esta mudo y congelado ante la tiranía del gobierno cubano, aqui está una de las tantas razones y sino que le pregunten a los blogueros y a las Damas de Blanco que bastante golpe han recibido ya. Desde mi punto de vista, la organización de estos grupos por parte del gobierno es manipulación y es Terrorismo de Estado.
Cómo es posible? se pregunta claudia, "que esos señores que hoy gobiernan mi país sean capaces de autorizar a la gente a golpear, a abusar y hasta a matar". Al igual que esas declaraciones de Raúl Castro, algo así como que prefiere hacer desaparecer la isla... Será que su idea es acabar con la vida de 11 millones de cubanos en el supuesto caso de que ocurriese una intervención?. Esto me recordó a Hitler, que terminó suicidandose con su esposa y otros incondicionales, pero en este caso sería peor, porque este loco al parecer esta dispuesto a hacer desaparecer la isla completa.
Como todo el mundo sabe, menos los Castros, la vida de las personas es lo más importante y debería ser el objetivo y ley para el gobierno de velar por la seguridad ciudadana por encima de cualquier otra máxima, espero que nunca ocurra una desgracia de ese tamaño en Cuba.

¿Qué es el terrorismo de Estado?

Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.
Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados. A menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero y atacaban a enemigos que pertenecían a la población en el exilio, como fue el caso del asesinato de Liev Trotski en México a manos de agentes estalinistas. Los componentes de muchas organizaciones nacionales de seguridad e información han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tanto dentro como fuera del país. Lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente. En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula, como sucedió con el líder nazi Ernst Röhm, jefe de la Sección de Asalto (SA), y el jefe de la policía secreta soviética Lavrenti Beria, ambos ejecutados por las mismas organizaciones que ellos crearon o dirigieron.
En otro plano, algunos regímenes han recurrido a medios extralegales para eliminar a elementos específicos de la población, en especial en lo que a proscritos y presuntos delincuentes se refiere.

("Terrorismo de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

fuente tomada de esta web. http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees2.html

No hay comentarios: