viernes, 13 de febrero de 2009

Momentos felices.

Mira que he escuchado esta frase que he puesto como título y se usa generalmente para asegurar que no existe la felicidad sólo algunos momentos donde experimentamos alegria y bienestar. Esto me da la impresión que la mayor parte del tiempo somos desdichados a excepcion de los solícitos momentos felices.
Cuando suceden eventos desgraciados se siente tristeza, y mucha gente lo enfrenta como un momento difícil o una mala racha y piensa para reconfortarse que vendrán tiempos mejores; asi con optimismo o pesimismo, vamos viviendo. Tanto los momentos felices como los desdichados estan presente sin poderlos evitar.
Mi papá me hizo un dia el cuento del barco; en el cual me hablaba sobre la felicidad; me decia que la susodicha no se encuentra al final del camino como recompensa, ni al comienzo como punto de partida, más bien en el trayecto, es decir, en el hecho de vivir. De eso se trata, contentemonos con el hecho de vivir y no con lo que ocurre en la vida, o como dice Wesbri: "Lo mejor es no tener ambiciones desmedidas y aceptar la vida como es... Contentarse con el aire que respiras, el agua del río y esas sandeces." Bueno el dato para los que viven basando su felicidad en el dinero. Esto me recuerda la película del millonario que se pasó la vida haciendo dinero a costa de lo que fuera, llego a tener dinero, poder y todo lo que con éstos se puede conseguir. Imaginando él que la felicidad le vendría convoyada, se acabó la vida sin vivirla; resulta que cuando ya tenía sus logros materiales experimentó un gran vacío, tristeza, soledad y quién sabe cuantas cosas más en la cama de un hospital.
No me olvido de aquellos que dicen que el dinero no compra la felicidad, pero mira que ayuda y tienen razón, el dinero nos sirve para darnos momento felices.
Tambien, estan los ingenuos o dormidos en los laureles que hacen (o al menos eso creen) las cosas bien, pero por adversidad de la vida resultan mal y siguen pensando ingenuamente que son víctimas de las circunstancia, y siguen sin buscar una solución al conflicto o al menos una respuesta que ayude a cambiar las adversidades por armonías, viendo por qué esas cosas aparentemente bien hechas resultan ser un fracaso, sin trabajo en uno mismo no hay avance. La solución es un problema de elección y según Fromm: “El hombre sólo puede elegir entre dos posibilidades: retroceder o avanzar." No sé a ustedes, pero a mi la regresiva me huele a echar pa atrás y sabes que para atrás ni pa coger impulso. Además, advierto que más adelante dice: “Si se buscan soluciones de modo regresivo, el hombre estará condenado a buscar la deshumanización completa que es el equivalente de la locura”.
El factor decisivo en la elección de lo mejor y no de lo peor consiste en el conocimiento.
Dijo Fromm: “En realidad, debemos de adquirir conocimiento para elegir el bien, pero ningún conocimiento nos ayudará si hemos perdido la capacidad de conmovernos con la desgracia de otro ser humano, con la mirada amistosa de otra persona, con el canto de un pájaro, con el verdor del césped. Si el hombre se hace indiferente a la vida, no hay ya ninguna esperanza de que pueda elegir el bien. Entonces, ciertamente, su corazón se habrá endurecido tanto que su “vida” habrá terminado. Si ocurriera esto a toda la especie humana, la vida de la humanidad se habría extinguido en el momento mismo que más prometía."

Muchos escritores concuerdan en ver la felicidad y la alegría como sinónimos. Sentir que aumenta nuestra alegria por la vida y nuestro amor por los otros es el mejor sintoma de felicidad posible y nos indica que vamos por buen camino, vamos viviendo bien.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Porque no cambianos enlaces. Links Te voy a incluir en mi lista de enlaces. Mi sitio web es
http://wesbri.blogspot.com

Margarita Garcia Alonso dijo...

Tienes razon en lo que cuentas querida amiga, hay que saborear el instante, que sea el mas feliz, yo la he alcanzado abandonando ambiciones o esperas, solo dando lo mejor de mi a quienes amo...el dinero, ese ayuda a que se te escapen ilusiones y puedas realizar "cosas", pero prefiero quedarme en el lado espiritual del termino.
Te abrazo y un besote para el delfin.

Al Godar dijo...

Como siempre llego tarde a las buenas discusiones...
No creo eso de que "no existe la felicidad sino sólo algunos momentos donde experimentamos alegria y bienestar"
Para mi la felicidad no tiene mucho que ver con la alegría ni con el bienestar.
He conocido gente que siempre estan alegres, sonrientes y dicen sentirse bien y sin embargo confiesan abiertamente que les falta algo.
Uno puede tener juventud, belleza, dinero, amor y cuanto deseado atributo se te ocurra, y si no está satisfecho con uno mismo, de nada sirve lo demás.
La felicidad es un estado de satisfacción con uno mismo...
Y cáguese en la felicidad de Wikipedia.
Saludos,
Al Godar